Ensayo enfoque de investigación


Introducción
El enfoque de investigación es un proceso cuidadoso y sistemático por medio del cual se busca resolver problemas ya sean de investigación científica o cualquier otro tipo de investigación en cualquiera de los casos es organizado y propone la solución de variables.
Es necesario dilucidar que nuestro objetivo de estudio es el enfoque de la investigación cualitativo, cuantitativo y mixto, dichos enfoques son dirigidos a la solución de preguntas e interrogantes de problemas mediante la gestación de nuevos conocimientos.
En base a lo anterior podemos identificar el enfoque el cual tratamos en una investigación.
Si este es cuantitativo nos referimos a las variables medibles en nuestra investigación y si es cualitativo trata de construir la realidad tal cual la observan, los actores de un sistema social previo definido, sin medición numérica, pero con observaciones y descripciones.
El enfoque mixto como su nombre lo indica involucra los dos enfoques anteriores.
Tesis
1.      Enfoque cuantitativo:
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento ofreciendo la posibilidad de generalizar los resultados mas ampliamente otorga centro control sobre fenómenos y punto de vista de conteo y magnitudes, de estos, brinda gran posibilidad de replica y un enfoque sobre los puntos específicos de dichos fenómenos, además que facilita la comparación con estudios similares.
2.      Enfoque cualitativo:
Es utilizado para refinar y descubrir preguntas de investigación, recolección de datos sin medición numérica como descripciones y observaciones.
Se fundamenta en la reconstrucción de la realidad tal y como es observada por actores de un sistema social definido previamente.
Se llama “holístico” por que se … de considerar el “todo” sin ser reducido al estudio de sus partes se puede o no probar hipótesis en su proceso de investigación.
Da profundidad a los datos riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno los detalles y las experiencias únicas aporta un punto de vista “fresco” natural y holístico de los fenómenos al igual que la flexibilidad.
3.      Enfoque mixto:
Este proceso recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos, en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema.



Desarrollo Argumentativo
“El enfoque cuantitativo es aquel en el cual se recogen y se analizan los datos cuantitativos sobre variables, estudiando la asociación o la relación entre variables cuantificadas.
Mientras que el enfoque cualitativo lo hace en contextos estructurales y situaciones”. (Pita Fernández, 2002).
“Trata de determinar la fuerza de asociación o recolección entre variables la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual es procedente toda muestra.
Tras el estudio de la asociación o correlación pretende a su vez hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.”(Diaz, 2005).
“El enfoque cualitativo estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo a las personas implicadas.
Es aquel donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medíos, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema.” (Vera,L.S.F.  , párr.1).
El enfoque mixto es el complemento natural de los enfoques cualitativo y cuantitativo, la meta de este enfoque no es reemplazar los dos enfoques antes mencionados, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinada y tratar de minimizar sus posibles debilidades.
Conclusión
El enfoque cualitativo recolecta datos mayormente verbales.
El enfoque cualitativo estudia una sola variable.
El enfoque cuantitativo estudia 2 o más variables.
El enfoque mixto no reemplaza el enfoque cualitativo, ni el cuantitativo, este es un apoyo más para obtener información más precisa.
Referencias:
ATKINSON, P. (1990): The ethnographic Imagination: textual constructions of reality. London, Routledge.
ATKINSON, P. (1991): «Supervising the text. Qualitative Studies», en Education, 4 (2); 161-174.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Matrices especiales

Conclusiones Subnetting

Pruebas de escritorio de los ejemplos y PSeInt