Ensayo enfoque de investigación
Introducción
El enfoque de investigación es
un proceso cuidadoso y sistemático por medio del cual se busca resolver
problemas ya sean de investigación científica o cualquier otro tipo de
investigación en cualquiera de los casos es organizado y propone la solución de
variables.
Es necesario dilucidar que
nuestro objetivo de estudio es el enfoque de la investigación cualitativo,
cuantitativo y mixto, dichos enfoques son dirigidos a la solución de preguntas
e interrogantes de problemas mediante la gestación de nuevos conocimientos.
En base a lo anterior podemos
identificar el enfoque el cual tratamos en una investigación.
Si este es cuantitativo nos
referimos a las variables medibles en nuestra investigación y si es cualitativo
trata de construir la realidad tal cual la observan, los actores de un sistema
social previo definido, sin medición numérica, pero con observaciones y
descripciones.
El enfoque mixto como su
nombre lo indica involucra los dos enfoques anteriores.
Tesis
1.
Enfoque cuantitativo:
Utiliza
la recolección de datos para probar hipótesis con base a la medición numérica y
el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento ofreciendo
la posibilidad de generalizar los resultados mas ampliamente otorga centro
control sobre fenómenos y punto de vista de conteo y magnitudes, de estos,
brinda gran posibilidad de replica y un enfoque sobre los puntos específicos de
dichos fenómenos, además que facilita la comparación con estudios similares.
2.
Enfoque cualitativo:
Es
utilizado para refinar y descubrir preguntas de investigación, recolección de
datos sin medición numérica como descripciones y observaciones.
Se
fundamenta en la reconstrucción de la realidad tal y como es observada por
actores de un sistema social definido previamente.
Se
llama “holístico” por que se … de considerar el “todo” sin ser reducido al
estudio de sus partes se puede o no probar hipótesis en su proceso de
investigación.
Da
profundidad a los datos riqueza interpretativa, contextualización del ambiente
o entorno los detalles y las experiencias únicas aporta un punto de vista
“fresco” natural y holístico de los fenómenos al igual que la flexibilidad.
3.
Enfoque mixto:
Este
proceso recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos, en un
mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento
del problema.
Desarrollo Argumentativo
“El
enfoque cuantitativo es aquel en el cual se recogen y se analizan los datos
cuantitativos sobre variables, estudiando la asociación o la relación entre
variables cuantificadas.
Mientras
que el enfoque cualitativo lo hace en contextos estructurales y situaciones”. (Pita
Fernández, 2002).
“Trata de determinar la fuerza
de asociación o recolección entre variables la generalización y
objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a
una población de la cual es procedente toda muestra.
Tras el estudio de la asociación o
correlación pretende a su vez hacer inferencia causal que explique por qué las
cosas suceden o no de una forma determinada.”(Diaz, 2005).
“El enfoque cualitativo estudia la
realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando
fenómenos de acuerdo a las personas implicadas.
Es aquel donde se estudia la calidad
de las actividades, relaciones, asuntos, medíos, materiales o instrumentos en
una determinada situación o problema.” (Vera,L.S.F. , párr.1).
El enfoque mixto es el complemento
natural de los enfoques cualitativo y cuantitativo, la meta de este enfoque no
es reemplazar los dos enfoques antes mencionados, sino utilizar las fortalezas
de ambos tipos de indagación combinada y tratar de minimizar sus posibles
debilidades.
Conclusión
El enfoque cualitativo recolecta
datos mayormente verbales.
El enfoque cualitativo estudia una
sola variable.
El enfoque cuantitativo estudia 2 o
más variables.
El enfoque mixto no reemplaza el
enfoque cualitativo, ni el cuantitativo, este es un apoyo más para obtener
información más precisa.
Referencias:
ATKINSON, P. (1990): The
ethnographic Imagination: textual constructions of reality. London, Routledge.
ATKINSON, P. (1991): «Supervising
the text. Qualitative Studies», en Education, 4 (2); 161-174.
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