¿Que es Red de datos 2?
Una red de datos comunica por datos las diferentes delegaciones de una empresa y encripta la información para proteger su contenido.
Se conoce como red de datos a la infraestructura cuyo diseño posibilita la transmisión de información a través del intercambio de datos. Cada una de estas redes ha sido diseñada específicamente para satisfacer sus objetivos, con una arquitectura determinada para facilitar el intercambio de los contenidos.
No obstante, no podemos pasar por alto tampoco que una red de datos se pone también en funcionamiento con otros dos objetivos primordiales: compartir tanto el software como el hardware y otorgarle soporte y centralización a la administración pertinente.
De la misma manera, al llevarla a cabo se logra mejorar notablemente la rapidez y fiabilidad del intercambio de información y reducir costes en la empresa o entidad que decida crearla.Cuando hablamos de una red de datos, hay que tener en cuenta que ella debe contar con una serie de elementos fundamentales para que pueda entenderse como tal y también para que ejerza sus funciones sin problemas:
servidores, que vienen a ser como los administradores de la información y de todo el proceso en sí.
Pach Panel´s, que son los sistemas que se encargan de organizar todo el cableado necesario.
• Hubs, que proceden a acometer lo que sería la amplificación de las señales que toman protagonismo en ese intercambio de información.Los cables conocidos como Pach Cord o el conocido como cableado de tipo horizontal son otras de las propuestas que también cobran protagonismo en una red de datos.
Por lo general, estas redes se basan en la conmutación de paquetes. Pueden clasificarse de distintas maneras de acuerdo a la arquitectura física, el tamaño y la distancia cubierta.
De acuerdo a su alcance, una red de datos puede ser considerada como una red de área personal (Personal Área Network o PAN), red de área local (LAN), red de área metropolitana (MAN) o una red de área amplia (WAN), entre otros tipos.
Tipos de redes
Las redes computacionales se clasifican, según su tamaño, de la siguiente manera:
- Redes LAN (Local Área Network). Redes de área local, este tipo de redes son relativamente pequeñas, esto quiere decir que las podemos encontrar en oficinas, escuelas, mercados, cualquier organización establecida dentro de un mismo edificio.
como abarcan un área geográfica pequeña, el tiempo de transmisión no es mucho.
Redes WAN (Wide Área Network). Redes de área extensa, como su nombre lo indica, abarcan una amplia área geográfica, es decir, países o continentes, lo que hace la transmisión de datos más lenta que las LAN. Interconectan equipos dispersos, generalmente, a estas redes se conectan las tipo LAN, para tener acceso a mejores
servicios.
- Redes MAN (Metropolitan Área Network). Redes de área metropolitana, cubren un área geográfica determinada; pueden interconectar dos o más redes LAN.
Símplex:
Únicamente permiten la transmisión en un sentido (unidireccional). Es aquel en el que una estación siempre actúa como fuente y la otra siempre como receptor. Es el más sencillo y el menos costoso de los tres. Un ejemplo típico es el caso de la fibra óptica; en estos casos se puede recurrir a sistemas en anillo o con doble fibra para conseguir una comunicación completa. Aunque en la actualidad ya existe la posibilidad de enviar y recibir señal a través de una sola fibra óptica pero en diferentes longitudes de onda.
UIT:
La UIT en el Reglamento de Radiocomunicaciones, en su edición de 2016 define los modos de explotación de la siguiente manera: Punto 1.125 explotación símplex: Modo de explotación que permite transmitir alternativamente, en uno u otro sentido de un canal de telecomunicación, por ejemplo, mediante control manual. Punto 1.126 explotación dúplex: Modo de explotación que permite transmitir simultáneamente en los dos sentidos de un canal de telecomunicación. Punto 1.127 explotación semidúplex: Modo de explotación símplex en un extremo del circuito de telecomunicación y de explotación dúplex en el otro.
Duplex o full duplex:
La mayoría de los sistemas y redes de comunicaciones modernos funcionan en modo dúplex permitiendo canales de envío y recepción simultáneos. Podemos conseguir esa simultaneidad de varias formas:
-Empleo de frecuencias separadas (multiplexación en frecuencia)
-Cables separados
Nota: Por definición no deben existir colisiones en Ethernet en el modo <full-duplex> (dúplex-completo) aunque inusualmente existen.
Half Duplex o semiduplex:
Una conexión semidúplex (a veces denominada una conexión alternada) es una conexión en la que los datos fluyen en una u otra dirección, pero no las dos al mismo tiempo. Con este tipo de conexión, cada extremo de la conexión transmite uno después del otro. Este tipo de conexión hace posible tener una comunicación bidireccional utilizando toda la capacidad de la línea. Puede darse el caso de una comunicación por equipos de radio, si los equipos no son full dúplex, uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese momento. En radiodifusión, se da por hecho que todo duplex ha de poder ser bidireccional y simultáneo, pues de esta manera, se puede realizar un programa de radio desde dos estudios de lugares diferentes.
MEDIOS DE TRANSMISIÓN
Son el soporte fìsico utilizado para el envío de datos por la red. La mayor parte de las redes existentes en la actualidad utilizan como medio de transmisión en cable coaxial, el cable par trenzado (UTP - Unshielded Twisted Pair) y cable de fibra óptica, aunque también se utilizan medios inalambricos
Comentarios
Publicar un comentario