¿Que es una red de datos?

Existen diferentes tipos de redes que nos facilitan diferentes clases de servicios. Por ejemplo cuando tenemos una llamada telefónica, ver un programa en la televisión, escuchar la radio, buscar en Internet hasta jugar un vídeo juego con otra persona en otro país,todas las actividades son dependientes de las redes sólidas y confiables, teniendo la capacidad de conectar a personas y dispositivos sin importar en que lugar del mundo se encuentren.
Redes de área local (LAN) Las LAN constan de los siguientes componentes:  
Computadores
Tarjetas de interfaz de red.
 Dispositivos periféricos
Medios de redes de trabajo
Dispositivos de redes de trabajo.
Las LAN permiten a las empresas aplicar tecnología informática para compartir localmente archivos e impresoras de manera eficiente, y posibilitar las comunicaciones internas. Un buen ejemplo de esta tecnología es el correo electrónico. Los que hacen es conectar los datos, las comunicaciones locales y los equipos informáticos. Algunas de las tecnologías comunes de LAN son: • Ethernet • Token Ring • FDDI Redes de área amplia (WAN) Las WAN interconectan las LAN, que a su vez proporcionan acceso a los computadores o a los servidores de archivos ubicados en otros lugares. Como las WAN conectan redes de usuarios,
dentro de un área geográfica extensa, permiten que las empresas se comuniquen entre sí a través de grandes distancias. Las WAN permiten que los computadores, impresoras y otros dispositivos de una LAN compartan y sean compartidas por redes en sitios distantes. Las WAN proporcionan comunicaciones instantáneas a través de zonas geográficas extensas. El software de colaboración brinda acceso a información en tiempo real y recursos que permiten realizar reuniones entre personas separadas por largas distancias, en lugar de hacerlas en persona. Las redes de trabajo de área amplia también dio lugar a una nueva clase de trabajadores, los empleados a distancia, que no tienen que salir de sus hogares para ir a trabajar. 
Las WAN están diseñadas para realizar lo siguiente: • Operar entre áreas geográficas extensas y distantes • Posibilitar capacidades de comunicación en tiempo real entre usuarios • Brindar recursos remotos de tiempo completo, conectados a los servicios locales.
 Brindar servicios de correo electrónico, World Wide Web, transferencia de archivos y comercio electrónico Redes de área metropolitana (MAN) La MAN es una red que abarca un área metropolitana, como, por ejemplo, una ciudad o una zona suburbana. Una MAN generalmente consta de una o más LAN dentro de un área geográfica común. Por ejemplo, un banco con varias sucursales puede utilizar una MAN. Normalmente, se utiliza un proveedor de servicios para conectar dos o más sitios LAN utilizando líneas privadas de comunicación o servicios ópticos. También se puede crear una MAN usando tecnologías de puente inalámbrico enviando haces de luz a través de áreas públicas. Redes de área de almacenamiento (SAN) Una SAN es una red dedicada, de alto rendimiento, que se utiliza para trasladar datos entre servidores y recursos de almacenamiento. Al tratarse de una red separada y dedicada, evita todo conflicto de tráfico entre clientes y servidores. La tecnología SAN permite conectividad de alta velocidad, de servidor a almacenamiento, almacenamiento a almacenamiento, o servidor a servidor. Este método usa una infraestructura de red por separado, evitando así cualquier problema asociado con la conectividad de las redes existentes. 
Las SAN poseen las siguientes características: 
Rendimiento: Las SAN permiten el acceso concurrente de matrices de disco o cinta por dos o más servidores a alta velocidad, proporcionando un mejor rendimiento del sistema. • Disponibilidad: Las SAN tienen una tolerancia incorporada a los desastres, ya que se puede hacer una copia exacta de los datos mediante una SAN hasta una distancia de 10 kilómetros (km) o 6,2 millas. • Escalabilidad: Al igual que una LAN/WAN, puede usar una amplia gama de tecnologías. Esto permite la fácil reubicación de datos de copia de seguridad, operaciones, migración de archivos, y duplicación de datos entre sistemas. Red privada virtual (VPN) Una VPN es una red privada que se construye dentro de una infraestructura de red pública, como la Internet global. Con una VPN, un empleado a distancia puede acceder a la red de la sede de la empresa a través de Internet, formando un túnel seguro entre el PC del empleado y un router VPN en la sede.
 Simplex.
La transmisión simplex (sx) o unidireccional es aquella que ocurre en una dirección solamente, deshabilitando al receptor de responder al transmisor. Normalmente la transmisión simplex no se utiliza donde se requiere interacción humano-máquina.
Ejemplo:
La radiodifusión (Broadcast) de TV y radio, el paging unidireccional, etc.
Half duplex:
Permite transmitir en ambas direcciones; sin embargo, la transmisión puede ocurrir solamente en una dirección a la vez. Tanto transmisor y receptor comparten una sola frecuencia.

Un ejemplo típico:
Es el radio de banda civil (CB) donde el operador puede transmitir o recibir, pero no puede realizar ambas funciones simultáneamente por el mismo canal. Cuando el operador ha completado la transmisión, la otra parte debe ser avisada que puede empezar a transmitir.
Full-duplex:
Permite transmitir en ambas direcciones, pero simultáneamente por el mismo canal. Existen dos frecuencias una para transmitir y otra para recibir.
Ejemplo:
Este tipo de transmisión abunda en el terreno de las telecomunicaciones, el caso más típico es la telefonía, donde el transmisor y el receptor se comunican simultáneamente utilizando el mismo canal, pero usando dos frecuencias.
Los primeros seres humanos primitivos hasta los científicos más avanzados de la actualidad, compartir
información con otros es crucial para el avance de la humanidad.
Toda comunicación comienza con un mensaje, o información, que debe enviarse de una persona a otra o de un dispositivo a otro. Los métodos utilizados para enviar, recibir e interpretar mensajes cambian a medida que la tecnología avanza.
Todos los métodos de comunicación tienen tres elementos en común. El primero de estos
elementos es el origen del mensaje, o emisor. El origen de un mensaje puede ser una persona o un dispositivo electrónico que necesite comunicar un mensaje a otros individuos o dispositivos. El segundo elemento de la comunicación es el destino, o receptor, del mensaje. El receptor recibe el mensaje y lo interpreta. El tercer elemento, llamado canal, proporciona el camino por el que el mensaje viaja desde el origen hasta el destino.
En cualquier conversación entre dos personas hay muchas reglas, o protocolos, que los dos participantes deben respetar para que el mensaje se transmita y se comprenda correctamente.
Entre los protocolos necesarios para una comunicación humana satisfactoria, se encuentran:
-Identificación del emisor y el receptor
- Medio o canal de comunicación acordado (en persona, teléfono, carta, fotografía)
- Modo de comunicación adecuado (hablado, escrito, ilustrado, interactivo o de una vía)
- Idioma común
- Gramática y estructura de las oraciones
- Velocidad y momento de entrega.
SISTEMAS DESCENTRALIZADOS.
En un ambiente descentralizado, los usuarios mantienen sus propios sistemas y no hay intercambio electrónico de recursos o información entre esos sistemas separados, la descentralización proporciona independencia computacional a los usuarios o departamentos; esto es, dispone el control del sistema más cerca del usuario final. Los departamentos no tienen entonces que someterse a las indicaciones de un grupo central y pueden asignar recursos y fijar prioridades de manera compatible con las necesidades departamentales. Estas características son muy atractivas para los usuarios y son un punto fuerte a favor de la descentralización. Sin embargo, la independencia usuario/departamento puede resultar en una duplicación de datos,que pueden inducir a inconsistencias en los datos de una organización.Además de redundancia e inconsistencias en los datos, la descentralización también ser cara en su implementación, en términos de los costos incrementados del hardware, mantenimiento, soporte,y operaciones, ya que cada departamento tiene su propio sistema. La descentralización promueve la baja productividad. Por ejemplo: sin ningún tipo de enlace de comunicaciones entre los sistemas departamentales la actualización de las bases de datos que contienen información repetida,tendría que hacerse de forma manual por los departamentos individuales.
NOTA: un sistema descentralizado no satisface nuestra definición de red de computadoras y por consiguiente no debería considerarse para su implementación. Dirección de datos en cualquier momento.
SISTEMAS CENTRALIZADOS
En un ambiente centralizado, una sola computadora contiene todos los datos de una organización,y los usuarios tienen acceso a esos datos por medio de terminales, que son dispositivos terminales que contienen un teclado una pantalla para enviar y recibir datos por medio de un enlace de comunicaciones. Este ambiente es llamado también ambiente mainframe. Una de las ventajas que ofrece es que todas las operaciones y administración de un sistema están bajo los auspicios y control de un solo departamento, por lo común el de sistemas de información.También cuesta menos comprar y mantener un sistema grande centralizado que varios sistemas pequeños descentralizados, la redundancia y las inconsistencias se reducen, o bien se eliminan y finalmente, los sistemas descentralizados promueven y facilitan el compartir recursos entre los usuarios.Estos sistemas también tienen sus aspectos negativos, primero, los sistemas centralizados no son tan confiables como los descentralizados por que los primeros presentan solo un punto de falla.Segundo, los sistemas descentralizados no siempre cumplen satisfactoriamente las necesidades d computación de todos los departamentos y usuarios, como el sistema es compartido, los tiempos de respuesta no son siempre los adecuados.
SISTEMAS DISTRIBUIDOS
Un sistema distribuido consiste en computadoras independientes conectadas una con otra. La diferencia primaria entre un sistema distribuido es que en este ambiente los recursos se entre una forma transparente para el usuario. Lo esto significa es que, en teoría, los usuarios no son conscientes de que las computadoras están interconectadas. Desde la perspectiva del usuario, un sistema distribuido parece como si fuera un solo sistema.La clave de la transparencia inherente de un sistema distribuido es el software especialmente diseñado, llamado genéricamente sistema operativo de rede (NOS) un ejemplo es el LAN Server de IBM, el NOS es independiente del sistema operativo y proporciona a esta una capacidad de operación de red con base en un protocolo en particular.Un sistema distribuido pude considerarse como un hibrido entre los sistemas descentralizados y centralizados.
MODELO CLENTE/SERVIDOR
La mayoría de las comunicaciones y aplicaciones con red hoy en día se basan en un paradigma llamado cliente servidor. Este modelo describe servicios de red y los programas usados por los usuarios para tener acceso a esos servicios. Se puede considerar que el modelo cliente/servidor divide una transacción de red en dos parte, el lado del cliente (extremo frontal) proporciona a un usuario una interfaz para solicitar servicios de la red, y el lado del servidor, (o extremo posterior)es responsable de aceptar las solicitudes del servicio del usuario y proporcionar esos servicios en forma trasparente.
MODELO PAR A PAR
Par a par es otro modelo en que se basan algunas comunicaciones y aplicaciones con redes. En un ambiente PAR A PAR, cada anfitrión de la red atiende las partes cliente y servidor de una aplicación.
REGLAS DE LA COMUNICACION
El propósito principal de toda red es proporcionar un método para comunicar información. Desde los primeros seres humanos primitivos hasta los científicos más avanzados de la actualidad, compartir información con otros es crucial para el avance de la humanidad.Toda comunicación comienza con un mensaje, o información, que debe enviarse de una persona a otra o de un dispositivo a otro. Los métodos utilizados para enviar, recibir e interpretar mensajes cambian a medida que la tecnología avanza.Todos los métodos de comunicación tienen tres elementos en común. El primero de estos elementos es el origen del mensaje, o emisor. El origen de un mensaje puede ser una persona o un dispositivo electrónico que necesite comunicar un mensaje a otros individuos o dispositivos. El segundo elemento de la comunicación es el destino, o receptor, del mensaje. El receptor recibe el mensaje y lo interpreta. El tercer elemento, llamado canal, proporciona el camino por el que el mensaje viaja desde el origen hasta el destino.En cualquier conversación entre dos personas hay muchas reglas, o protocolos, que los dos participantes deben respetar para que el mensaje se transmita y se comprenda correctamente.Entre los protocolos necesarios para una comunicación humana satisfactoria, se encuentran:- Identificación del emisor y el receptor- Medio o canal de comunicación acordado (en persona, teléfono, carta, fotografía)- Modo de comunicación adecuado (hablado, escrito, ilustrado, interactivo o de una vía)- Idioma común- Gramática y estructura de las oraciones- Velocidad y momento de entrega
Uno de los primeros pasos para enviar un mensaje es codificarlo. Las palabras escritas, las imágenes y los idiomas orales utilizan un conjunto único de códigos, sonidos, gestos o símbolos para representar las ideas que se desea compartir. La codificación es el proceso que consiste en convertir ideas en el idioma, los símbolos o los sonidos necesarios para poder efectuar la transmisión. La decodificación revierte este proceso para interpretar la idea.Imagine que una persona está mirando el atardecer y luego llama a otra persona para contarle la belleza de la puesta del sol. Para comunicar el mensaje, el emisor primero debe convertir en palabras, o codificar, sus ideas y percepciones acerca del atardecer. Las palabras se articulan a través del teléfono utilizando los sonidos y las inflexiones del lenguaje oral que transmiten el mensaje. En el otro extremo de la línea telefónica, la persona que está escuchando la descripción recibe los sonidos y los decodifica para visualizar la imagen del atardecer descrita por el emisor.En la comunicación entre computadoras también hay codificación. La codificación entre hosts debe tener el formato adecuado para el medio. El host emisor, primero convierte en bits los mensajes enviados a través de la red. Cada bit se codifica en un patrón de sonidos, ondas de luz o impulsos electrónicos, según el medio de red a través del cual se transmitan los bits. El host de destino recibe y decodifica las señales para interpretar el mensaje.
DISPOSITIVOS BÁSICOS DE UNA RED
 Hay muchos componentes que pueden formar parte de una red, por ejemplo computadoras personales, servidores, dispositivos de networking y cables. Estos componentes se pueden agrupar en cuatro categorías principales:
- Hosts 
- Periféricos compartidos 
-Dispositivos de networking 
- Medios de networking.
los dispositivos que envían y reciben mensajes directamente a través de la red. Los periféricos compartidos no están conectados directamente a la red, sino a los hosts. Por lo tanto, el host es responsable de compartir el periférico a través de la red. Los hosts tienen software configurado a fin de permitir que los usuarios de la red utilicen los dispositivos periféricos conectados. Los dispositivos de red, así como los medios de networking, se utilizan para interconectar hosts. Algunos dispositivos pueden cumplir más de una función, según la manera en la que estén conectados. Por ejemplo: una impresora conectada directamente a un host (impresora local) es un periférico. Una impresora que está conectada directamente a un dispositivo de red y participa de forma directa en las comunicaciones de red es un host.
SISTEMAS DESCENTRALIZADOS.
En un ambiente descentralizado, los usuarios mantienen sus propios sistemas y no hay intercambio electrónico de recursos o información entre esos sistemas separados, la descentralización proporciona independencia computacional a los usuarios o departamentos; esto es, dispone el control del sistema más cerca del usuario final. Los departamentos no tienen entonces que someterse a las indicaciones de un grupo central y pueden asignar recursos y fijar prioridades de manera compatible con las necesidades departamentales. Estas características son muy atractivas para los usuarios y son un punto fuerte a favor de la descentralización. Sin embargo, la independencia usuario/departamento puede resultar en una duplicación de datos,que pueden inducir a inconsistencias en los datos de una organización.Además de redundancia e inconsistencias en los datos, la descentralización también ser cara en su implementación, en términos de los costos incrementados del hardware, mantenimiento, soporte,y operaciones, ya que cada departamento tiene su propio sistema. La descentralización promueve la baja productividad. Por ejemplo: sin ningún tipo de enlace de comunicaciones entre los sistemas departamentales la actualización de las bases de datos que contienen información repetida,tendría que hacerse de forma manual por los departamentos individuales.NOTA: un sistema descentralizado no satisface nuestra definición de red de computadoras y por consiguiente no debería considerarse para su implementación. Dirección de datos en cualquier momento.

CODIFICACIÓN DEL MENSAJE

Uno de los primeros pasos para enviar un mensaje es codificarlo. Las palabras escritas, las imágenes y los idiomas orales utilizan un conjunto único de códigos, sonidos, gestos o símbolos para representar las ideas que se desea compartir. La codificación es el proceso que consiste en convertir ideas en el idioma, los símbolos o los sonidos necesarios para poder efectuar la transmisión. La decodificación revierte este proceso para interpretar la idea.Imagine que una persona está mirando el atardecer y luego llama a otra persona para contarle la belleza de la puesta del sol. Para comunicar el mensaje, el emisor primero debe convertir en palabras, o codificar, sus ideas y percepciones acerca del atardecer. Las palabras se articulan a través del teléfono utilizando los sonidos y las inflexiones del lenguaje oral que transmiten el mensaje. En el otro extremo de la línea telefónica, la persona que está escuchando la descripción recibe los sonidos y los decodifica para visualizar la imagen del atardecer descrita por el emisor.En la comunicación entre computadoras también hay codificación. La codificación entre hosts debe tener el formato adecuado para el medio. El host emisor, primero convierte en bits los mensajes enviados a través de la red. Cada bit se codifica en un patrón de sonidos, ondas de luz o impulsos electrónicos, según el medio de red a través del cual se transmitan los bits. El host de destino recibe y decodifica las señales para interpretar el mensaje.

FORMATO DEL MENSAJE
Uno de los primeros pasos para enviar un mensaje es codificarlo. Las palabras escritas, las imágenes y los idiomas orales utilizan un conjunto único de códigos, sonidos, gestos o símbolos para representar las ideas que se desea compartir. La codificación es el proceso que consiste en convertir ideas en el idioma, los símbolos o los sonidos necesarios para poder efectuar la transmisión. La decodificación revierte este proceso para interpretar la idea.Imagine que una persona está mirando el atardecer y luego llama a otra persona para contarle la belleza de la puesta del sol. Para comunicar el mensaje, el emisor primero debe convertir en palabras, o codificar, sus ideas y percepciones acerca del atardecer. Las palabras se articulan a través del teléfono utilizando los sonidos y las inflexiones del lenguaje oral que transmiten el mensaje. En el otro extremo de la línea telefónica, la persona que está escuchando la descripción recibe los sonidos y los decodifica para visualizar la imagen del atardecer descrita por el emisor. En la comunicación entre computadoras también hay codificación. La codificación entre hosts debe tener el formato adecuado para el medio. El host emisor, primero convierte en bits los mensajes enviados a través de la red. Cada bit se codifica en un patrón de sonidos, ondas de luz o impulsos electrónicos, según el medio de red a través del cual se transmitan los bits. El host de destino recibe y decodifica las señales para interpretar el mensaje.
La persona que escribe la carta utiliza un formato aceptado para asegurarse de que la carta se entregue y de que el destinatario la comprenda. De la misma manera, un mensaje que se envía a través de una red de computadoras sigue reglas de formato específicas para que pueda ser entregado y procesado. De la misma manera en la que una carta se encapsula en un sobre para la entrega, los mensajes de las computadoras también deben encapsularse. Cada mensaje de computadora se encapsula en un formato específico, llamado trama, antes de enviarse a través dela red. Una trama actúa como un sobre: proporciona la dirección del destino y la dirección del host de origen.El formato y el contenido de una trama están determinados por el tipo de mensaje que se envía y el canal que se utiliza para enviarlo. Los mensajes que no tienen el formato correcto no se pueden enviar al host de destino o no pueden ser procesados por éste.
TAMAÑO DEL MENSAJE
Imagine cómo sería leer este texto si todo el contenido apareciera como una sola oración larga; no sería fácil de comprender. Cuando las personas se comunican, los mensajes que envían,normalmente, están divididos en fragmentos más pequeños u oraciones. El tamaño de estas oraciones se limita a lo que el receptor puede procesar por vez. Una conversación individual puede estar compuesta por muchas oraciones más pequeñas para asegurarse de que cada parte del mensaje sea recibida y comprendida. De manera similar, cuando se envía un mensaje largo de un host a otro a través de una red, es necesario separarlo en partes más pequeñas. Las reglas que controlan el tamaño de las partes, otra mas que se comunican a través de la red, son muy estrictas. También pueden ser diferentes, de acuerdo con el canal utilizado. Las tramas que son demasiado largas o demasiado cortas no se entregan.Las restricciones de tamaño de las tramas requieren que el host de origen divida un mensaje largo en fragmentos individuales que cumplan los requisitos de tamaño mínimo y máximo. Cada fragmento se encapsula en una trama separada con la información de la dirección y se envía a través de la red. En el host receptor, los mensajes se des encapsulan y se vuelven a unir para su procesamiento e interpretación.
SINCRONIZACION DEL MENSAJE
Un factor que afecta la correcta recepción y comprensión del mensaje es la sincronización. Las personas utilizan la sincronización para determinar cuándo hablar, la velocidad con la que lo harán y cuánto tiempo deben esperar una respuesta. Son las reglas de la participación.Método de acceso. El método de acceso determina en qué momento alguien puede enviar un mensaje. Estas reglas de sincronización se basan en el contexto. Por ejemplo: tal vez usted pueda hablar cada vez que quiera decir algo. En este contexto, una persona debe esperar hasta que nadie más esté hablando antes de comenzar a hablar. Si dos personas hablan a la vez, se produce una colisión de información, y es necesario que ambos se detengan y vuelvan a comenzar. Estas reglas garantizan que la comunicación sea satisfactoria. De manera similar, las computadoras deben definir un método de acceso. Los hosts de una red necesitan un método de acceso para saber cuándo comenzar a enviar mensajes y cómo responder cuando se produce algún error.Control del flujo La sincronización también afecta la cantidad de información que se puede enviar y la velocidad con la que puede entregarse. Si una persona habla demasiado rápido, la otra persona tendrá dificultades para escuchar y comprender el mensaje. La persona que recibe el mensaje debe solicitar al emisor que disminuya la velocidad. En las comunicaciones de redes, un host emisor puede transmitir mensajes a una velocidad mayor que la que puede recibir y procesar el host de destino. Los hosts de origen y destino utilizan el control del flujo para negociar la sincronización correcta a fin de que la comunicación sea exitosa.Tiempo de espera de la respuesta. Si una persona hace una pregunta y no escucha una respuesta antes de un tiempo aceptable, la persona supone que no habrá ninguna respuesta y reacciona en consecuencia. La persona puede repetir la pregunta o puede continuar la conversación. Los hosts de las redes también tienen reglas que especifican cuánto tiempo deben esperar una respuesta y qué deben hacer si se agota el tiempo de espera para la respuesta.
PATRONES DE MENSAJES
En algunos casos, una persona desea comunicar información a un solo individuo. Otras veces, esa persona puede necesitar enviar información a un grupo de personas simultáneamente o, incluso, a todas las personas de un área. Una conversación entre dos personas es un ejemplo de un patrón de comunicación de uno a uno. Cuando es necesario que un grupo de destinatarios reciba un mismo mensaje de manera simultánea, se necesita un patrón de mensaje de uno a varios o de uno a todos.También puede ocurrir que el emisor de un mensaje necesite asegurarse de que el mensaje se haya entregado correctamente al destino. En estos casos, es necesario que el receptor envíe una confirmación al emisor. Si no se necesita ninguna confirmación, se dice que el patrón del mensaje es "sin confirmación".Los hosts de una red utilizan patrones de mensajes similares para comunicarse.Los patrones de mensajes de uno a uno se denominan unicast, que significa que el mensaje tiene sólo un destinatario.Si un host necesita enviar mensajes mediante un patrón de uno a varios, éste se denomina multicast. Multicasting es el envío de un mismo mensaje a un grupo de hosts de destino de manera simultánea.Si es necesario que todos los hosts de la red reciban el mensaje a la vez, se utiliza el método de broadcast. El broadcasting representa un patrón de mensaje de uno a todos. Además, los hosts tienen requisitos para los mensajes con confirmación que son diferentes de los requisitos para los mensajes sin confirmación.

PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN
Todas las comunicaciones, tanto humanas como informáticas, están regidas por reglas preestablecidas o protocolos. Estos protocolos están determinados por las características del origen, el canal y el destino. En función del origen, el canal y el destino, los protocolos definen los detalles relacionados con el formato del mensaje, el tamaño del mensaje, la sincronización, la encapsulación, la codificación y el patrón estándar del mensaje.
Las computadoras, al igual que los seres humanos, utilizan reglas o protocolos para comunicarse.Los protocolos son sumamente importantes en una red local. En un entorno conectado por cables,una red local se define como un área en donde todos los hosts deben "hablar el mismo idioma" o,en términos informáticos, "compartir un mismo protocolo".Si todas las personas de una misma sala hablaran idiomas diferentes, no podrían comunicarse. De manera similar, si los dispositivos de una red local no utilizaran los mismos protocolos, no podrían comunicarse.El conjunto de protocolos más frecuente en las redes locales conectadas por cable es Ethernet. El protocolo Ethernet define muchos aspectos de la comunicación a través de la red local, entre ellos: formato del mensaje, tamaño del mensaje, sincronización, codificación y patrones del mensaje.

ESTANDARIZACION DE LOS PROTOCOLOS
En los comienzos del networking, cada fabricante utilizaba sus propios métodos para la interconexión de los dispositivos de red y los protocolos de networking. Los equipos de un fabricante no podían comunicarse con los equipos de otro fabricante.A medida que se generalizó el uso de las redes, se desarrollaron estándares que definían las reglas con las que operaban los equipos de red de los diferentes fabricantes. Los estándares resultan beneficiosos para las redes de muchas maneras:- Facilitan el diseño- Simplifican el desarrollo de productos- Promueven la competencia- Proporcionan interconexiones coherentes- Facilitan la capacitación- Proporcionan más opciones de fabricantes a los clientes. No hay un protocolo oficial estándar para las redes locales, pero con el tiempo, una tecnología,Ethernet, se volvió más habitual que las demás. Se convirtió en un estándar de hecho.El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) lleva un control de los estándares de networking, incluidos los estándares Ethernet e inalámbricos. Los comités del IEEE son responsables de aprobar y mantener los estándares para conexiones, requisitos de medios y protocolos de comunicación. A cada estándar de tecnología se le asigna un número que hace referencia al comité que es responsable de aprobar y mantener el estándar. El comité responsable de los estándares de Ethernet es el 802.3.Desde la creación de Ethernet en 1973, los estándares han evolucionado para especificar versiones más rápidas y flexibles de la tecnología. Esta capacidad que tiene Ethernet de evolucionar con el paso del tiempo es una de las principales razones por las que se ha popularizado. Cada versión de Ethernet tiene un estándar asociado. Por ejemplo: 802.3 100BASE-T representa los estándares Ethernet de 100 Megabits que utilizan cables de par trenzado. La notación del estándar se traduce de la siguiente manera: 100 es la velocidad en Mbps. BASE significa transmisión de banda base. La T representa el tipo de cable, en este caso par trenzado.Las primeras versiones de Ethernet eran relativamente lentas, con una velocidad de 10 Mbps. Las últimas versiones de Ethernet funcionan a 10 Gigabits por segundo e incluso más rápido. Imagine cuánto más rápidas son estas nuevas versiones que las redes Ethernet originales.












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