Resumen de implementación de una metodología ágil

Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
Estas están basadas en 10 elementos.
Roles
Entregarles 
Destrezas
Valores
Actividades
Asignación de tareas
Técnicas 
Equipos
Estándares 
Herramientas
Su fundamento es el trabajo colaborativo y en equipo .
Tiene un líder quien asigna las tareas correspondientes.

Definición de roles dentro de AgEnD
Patrocinante (Executive Sponsor)


Actividades: es quien patrocina el proyecto y mantiene actualizada la Visión del proyecto.

Líder de Proyecto (Project Manager)


Actividades: tiene a su cargo la planificación del proyecto, a lo largo de todo el ciclo de vida, incluida la planificación en detalle de cada iteración; asigna recursos y delega responsabilidades en los mismos; fomenta la cohesión del grupo y lleva a cabo actividades destinadas a eliminar fricciones; organiza las reuniones a ser realizadas; monitorea el progreso del proyecto y establece estrategias para mitigar los riesgos que se puedan presentar.

Experto en el Dominio (Domain Expert)


Actividades: tiene a su cargo brindar su conocimiento del negocio contribuyendo al modelado del sistema que llevan a cabo los Analistas durante la disciplina de Requerimientos-Análisis; participará junto con los Testers en la definición del contenido de las pruebas funcionales a ser realizadas; será el responsable de la aprobación de las pruebas de aceptación por cada release entregado.

Coordinador (Mentor) 

Actividades: tiene a su cargo la supervisión del proceso, y cualquier actividad orientada al mejoramiento del mismo. Durante las primeras etapas de utilización de AgEnD supervisará la implementación del proceso.

Analista (Functional Analyst)


Actividades: tiene a su cargo el relevamiento, mediante el cual se obtienen los requerimientos de la aplicación a ser construidos en cada iteración; realiza la especificación de los requerimientos; prepara el documento de Visión.

Arquitecto (Architect)

Actividades: tiene a su cargo la definición de la arquitectura que guiará el desarrollo, y de la continua refinación de la misma en cada iteración; deberá construir cualquier prototipo necesario para probar aspectos peligrosos desde el punto de vista técnico en el proyecto; definirá los lineamientos generales del diseño y la implementación.

Programador o Desarrollador (Designer-Programmer)

Actividades: tiene a su cargo la codificación de los componentes a desarrollar en la iteración; debe crear y ejecutar los tests unitarios realizados sobre el código desarrollado; es responsable de las clases que ha desarrollado debiendo documentarlas, actualizarlas ante cambios y mantenerlas bajo el control de configuración de las mismas mediante la herramienta de SCM utilizada.

Tester

Actividades: tiene a su cargo la generación de pruebas funcionales a partir de los requerimientos extraídos por los Analistas.

Administrador del Conocimiento (Knowledge Manager)

Actividades: tiene a su cargo la captura, refinamiento, empaquetamiento, y transferencia del conocimiento, ya sea tácito o explícito, en la organización. En particular, AgEnD recomienda que este rol sea llevado a cabo por una persona del equipo de desarrollo con dedicación part-time – esto puede depender del tamaño de la organización y de otros factores.

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